LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

martes, 5 de abril de 2016

Cuarta entrada. Taxonomia de Bloom.

Os dejo la actividad que he elaborado para rediseñado apoyando en la taxonomía de Bloom.
Curso: 6º de Educación Primaria.
Área: lengua Castellana y Literatura.
Actividad tradicional:Trabajando la poesía. De una lista de cuatro conocidas  poesías elegir una y memorizarla para relatarla delante de sus compañeros y compañeras. Explicar o resumir la interpretación que el /la alumno/a hace de la poesía.
 Niveles de la Taxonomía de Bloom: Recordar (recordar, memorizar), Comprender (parafrasear y resumir y describir).

Actividad rediseñada:Buscar una poesía que esté relacionada  con un tema o mensaje  que el/la alumno/a quiera transmitir y memorizarla. 
 
Ponerla en común con el alumnado del aula y localizar cuales tiene un mensaje o tema parecido utilizando rutinas de pensamiento.
 
https://www.google.es/search?q=rutinas+de+pensamiento&biw=982&bih=629&tbm=isch&imgil=jrOWLb72U7r00M%253A%253Byn-zcu3dgdoUCM%253Bhttps%25253A%25252F%25252Finnovasantaana.wordpress.com%25252Fmetodologias%25252Frutinas-de-pensamiento%25252F&source=iu&pf=m&fir=jrOWLb72U7r00M%253A%252Cyn-zcu3dgdoUCM%252C_&usg=__oVJQy_czlWYwXYJxV8w7-ao7Hrs%3D&ved=0ahUKEwjxzNGGs_LLAhUGWhQKHTopBaMQyjcIJQ&ei=DQMBV7GSHYa0UbrSlJgK#imgrc=sDXCcX6tTHlBkM%3A
 
Localizar las coincidencias y diferencias a través de una rutina de pensamiento ( la que ell@s elijan).
 
https://www.google.es/search?q=rutinas+pensamiento+semejanzas+y+diferencias&biw=982&bih=629&tbm=isch&imgil=_0tc3Xdo3JMJbM%253A%253BaX8Ah2LLAlcIZM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fmvcasado%25252Fcultura-pensamientorutinas-y-destrezas-de-pensamiento&source=iu&pf=m&fir=_0tc3Xdo3JMJbM%253A%252CaX8Ah2LLAlcIZM%252C_&usg=__AIc5xifQAEkqJKBhSkgqlO0W0b4%3D&ved=0ahUKEwjW14PFs_LLAhXBWRQKHXoyCIkQyjcIMw&ei=kAMBV9bPE8GzUfrkoMgI#imgrc=7t16PjjbNr2bhM%3A
https://www.google.es/search?q=rutinas+pensamiento+semejanzas+y+diferencias&biw=982&bih=629&tbm=isch&imgil=_0tc3Xdo3JMJbM%253A%253BaX8Ah2LLAlcIZM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fes.slideshare.net%25252Fmvcasado%25252Fcultura-pensamientorutinas-y-destrezas-de-pensamiento&source=iu&pf=m&fir=_0tc3Xdo3JMJbM%253A%252CaX8Ah2LLAlcIZM%252C_&usg=__AIc5xifQAEkqJKBhSkgqlO0W0b4%3D&ved=0ahUKEwjW14PFs_LLAhXBWRQKHXoyCIkQyjcIMw&ei=kAMBV9bPE8GzUfrkoMgI#imgrc=tNpq-ISMLSV2iM%3A
Elaborar un cuestionario para que el resto de compañeros y compañeras trabajen con la poesía.
 
 
Inventar una poesía nueva que trabaje, el mismo tema o mensaje.
Técnica cooperativa “ Lápices al centro”
 
Dramatizar esas poesías a sus compañeros de nivel grabando un sencillo video.
http://www.apple.com/es/ios/imovie/
http://windows.microsoft.com/es-es/windows/movie-maker
Niveles de la taxonomía de Bloom de la tarea rediseñada:
Recordar (memorizar, describir), Comprender ( distinguir, contrastar, asociar), Aplicar ( dramatizar, modificar) , Analizar (investigar, debatir, explicar), Evaluar(discutir, decidir) y Crear ( proponer, inventar, diseñar, construir).
Deciros que me ha resultado de tal utilidad que tengo el esquema "pegadito" en la mesa del despacho.
Este curso me esta resultando tan, tan útil, que a pesar de ir contra-reloj porque a veces no puedo hacer nada en casa, lo estoy disfrutando.
También quiero a agradecerle a Chema ese espíritu de motivación de retroalimentación, de estar ahí aportando un poquito mas. Gracias de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario